23 septiembre, 2016

El Profesor: Carlos Luis Gómez Valderrama nos cuenta sobre los recursos digitales y su uso como estrategias didácticas de aprendizaje.


La Unidad de Comunicación y Relaciones Corporativas del IMPM, dando continuidad al ciclo de entrevistas dirigidas a fomentar la Educación a Distancia, presenta el objetivo del curso “Web, espacio para el aprendizaje”, el cual ya se ha puesto en práctica con profesores del Núcleo Académico Trujillo y la Sede Central

  1. ¿Cómo surgió esta iniciativa y cómo se convirtió en el proyecto que es hoy?

A finales del año 2006 mi hijo mayor (Samuel) manifestaba tener problemas con las operaciones matemáticas, esto me motivo a indagar cuál era el problema para alcanzar su aprendizaje y dar solución a la situación presentada, en está indagatoria llegue a conocer fortuitamente programas gratis de CLIC, que eran en su mayoría españoles (catalán) y portugués dificultándose en un primer momento su uso por el idioma.

Se gestó la idea de comenzar a seguir sus pasos en sus creaciones, cambiando sonidos, el entorno gráfico, tomando así las actividades que se adaptaran a nuestra realidad educativa y mejorando la propuesta. Para el año 2009, los programas los hacía en JCLIC dedicado al más pequeño  de la casa (Josué) que iniciaba el preescolar, así que decidí hacer un paquete que reuniera todas las buenas actividades que tenía en los viejos programas, que había emulado y con nuevas incorporaciones que había hecho, así fue como nació “JUEGO Y APRENDO CON SAMUEL Y JOSUÉ”, nombre que coloqué en honor a mis hijos, el juego en cuestión es  para el nivel preescolar centrado en una estrategia fonética-gráfica,  tomando en cuenta los Sistemas de Representación de la Programación Neurolingüística (visual, auditivo y kinestésicos).

Al obtener buenos resultados, en el año 2010 decidí apoyar a los estudiantes de un preescolar motivado por las necesidades manifiestas de sus maestras, para enseñar algunas estrategias aplicadas con los niños. A finales del año 2011 se crea el Proyecto “De Pampanito” con el cual se intentó dar formación a través de talleres sobre la web 2.0 a los docentes del Municipio Pampanito y Trujillo.

En el año 2013 decidí expandir el horizonte y virtualizar cursos gratuitos para los profesores de Pampanito y Trujillo. En el año 2014 el proyecto cambia de nombre "La web un espacio para el aprendizaje" como proyecto de investigación que entre sus líneas de acción tenía continuar con la plataforma de formación heredada del 2013, pasando más tarde a llamarse Servicio Elearnig de Formación y Actualización Docente (SEFAD) como espacio de formación del profesorado en la integración, profundización y generación de conocimiento sobre las TIC aplicada a la educación.

En los tres últimos años se han desarrollado ocho (08) cursos con educadores de Venezuela y Colombia (herramienta web 2.0, Los módulos I y II del Programa educadores 2.0, donde se integran para dar el curso la web un espacio para el aprendizaje, cursos de gestor de aulas virtuales en Moodle, entre otros; formando un número significativo de personas ligadas a la educación en su mayoría con financiamiento propio.
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  1. ¿Cómo logró conjugar las TIC con la docencia?

Creo que he estado en la docencia desde siempre, la mayoría de mis familiares son docentes. En los estudios superiores tenía beca trabajo como preparador de matemática I y II en el Institutito Universitario de Tecnología del estado Trujillo (hoy UPTT Trujillo) cuando estudiaba informática, con lo cual muchas veces ejercía para el sustento impartiendo clases particulares de matemáticas en el nivel educativo que se requiriera.

Además, al tratar de ayudar a mi núcleo familiar y a los docentes dentro del proyecto aprendía informalmente en internet hasta que decidí  ingresar a estudiar  informática  en la UPEL-IMPM Trujillo  en el año 2011, no con la intención de llegar a una escuela o liceo sino para apoyar a los estudiantes, docentes y representantes en general con este proyecto de vida desde los espacio no áulicos.

De allí entra en contacto con el Núcleo de Investigación Georgina Calderón

Si, efectivamente, en el año 2014 por iniciativa propia realicé un estudio de caso que no pretendía dar datos significativos sobre el estudio realizado ya que fue empírico, es sólo una aproximación exploratoria donde se describir una experiencia concreta para contribuir a su adaptación en realidades similares, ya que este se apoyó en la observación participante como principal técnica de recogida de datos. De allí diseñé el curso virtual “La web un espacio para el aprendizaje 22 herramientas que puedes aprender haciendo”, donde el Profesor Nelson Briceño de la UPEL-IMPM Trujillo, vía correo electrónico promocionó dicho curso.

Un día de haber iniciado el curso, antes mencionado la Dra. Rosario Ramírez, me contacta para solicitar si era posible la entrada de un grupo de profesores de la UPEL-IMPM Táchira al curso, lo cual accedí de inmediato.
Luego de nueve semanas de curso, la Dra. Rosario pasó a ser parte de mi red personal de aprendizaje, (PLE) donde nos comunicamos durante varios meses, en una de las conversaciones solicité que, si me podía ayudar, asesorar o darme ideas porque estaba llegando a un tope como autodidacta en la investigación con las tecnologías, accediendo muy amablemente.

  1. ¿Cómo será el futuro de la educación E-learning y/o B-learning?

Hay que destacar que el E-learning es una evolución de la Educación a Distancia que utiliza las TIC, en especial internet. Mientras que B-learning es un modelo que toma lo mejor de la modalidad presencial y la modalidad a distancia.

Con una evolución constante de las TIC es difícil dar una opinión prospectiva sobre estos modelos, aunque te puedo dar un indicio de cómo se diseñan nuestros cursos tomando las últimas tendencia sobre el elearning que  apuntando al  aprendizaje bajo escenarios y experiencial a través de la simulación caracterizado por las interacciones en comunidades de aprendizaje complementado por el móvil learning permitiendo las conexiones entre las personas, el aprendizaje en todo tiempo y lugar que da oportunidad a la personalización del aprendizaje.

  1. ¿Qué beneficios brinda o puede brindar este curso a la comunidad de profesores del IMPM?

En un principio el curso la web un espacio para el aprendizaje fue diseñado especialmente para los formadores de formadores de la UPEL-IMPM Trujillo, ya que nuestra Institución egresa profesores que aspiran laborar en escuelas y liceos donde se encuentra con estudiantes que tienen un dispositivo digital (mini laptop Canaima como comúnmente se le conoce) que no cuentan con los métodos, estrategias,  habilidades y que muchas veces se le dificulta afrontar el modelo 1:1 planteando en nuestra educación.

Luego de cada experiencia se he venido reflexionando e incorporando nuevos elementos que hacen al curso mencionado ideal para los profesores de nuestra casa de estudio, en este se proporcionan métodos y estrategias, así como alcanzar habilidades informativas y digitales para integrar, profundizar y generar conocimiento con las tecnologías y recursos abiertos de la web 2.0 para enriquecer el ambiente de aprendizaje digital

Dejando claro que no se trata de crear un entorno virtual de aprendizaje sino como se puede integrar pedagógicamente las tecnologías al currículo a través de diferentes estrategias de aprendizaje activo y colaborativo en la educación presencial.

  1. ¿Cuáles han sido los resultados del curso, en cuanto a capacitación, hasta ahora?

Los datos recabados incluidos los profesores de Colombia existe una deserción por encima del 60%; situación que no me preocupa ya que es una tendencia en los cursos virtuales y este no debería ser diferente. Eso se debe que el estudiante en estos entornos tiene unas características muy bien definidas, entre las principales se puede mencionar el amor por aprender, responsabilidad, autodisciplina, comunicación y gustarle las tecnologías.

En los resultados encontrados relacionado al uso de modelos tecno-pedagógicos, nos encontramos que entre las opciones (a veces, casi nunca y nunca) para el aprendizaje guiado en internet un promedio entre todos los cursos realizados (seis) desde el 2014 hasta el 2016 incluido UPEL IMPM Táchira  el 93% no han planificado una webquets para integrar las TIC, de igual manera,  el promedio arrojado es que 95%  desconocen que es el modelo tecnológico pedagógico del contenido (TPACK), así mismo, un promedio de 95% manifestó que no han invertido un aula de clase (flipped classroom) para fomentar el aprendizaje invertido (flipped learning), aunque manifiestan que un  90%  usa el video en su enseñanza aprendizaje e igual situación sucede con el modelo de estilo de aprendizaje y actividades polifásicas con  casi el 96% no las emplea para su planificación con TIC.
Por otra parte, al preguntar a los profesores en qué aspectos le gustaría que las TIC le ayudaran en su labor de docente, obteniendo los siguientes en promedio de todos los cursos: propiciar la investigación (81%); motivación de las clases (61.9%); en la obtención de material didáctico (42.9%), comunicación con sus estudiantes (81%); refuerzo de contenidos (42.9%); actividades lúdicas (28.6%), sin embargo, casi el 46% no sabe que es la web 2.0 y cómo podría aplicarla a la educación.
Concluyendo que la  falta de competencia digitales de los profesores dificultan las actividades de aprendizaje activo y colaborativo en la red, así como, en las interacciones síncrono y asíncronas por el desconocimiento de métodos y estrategias son minimizadas al proporcionar experiencias que estimulen la práctica transformadora y el cambio educativo en nuevos espacios, nuevos tiempos y nuevos formas de enseñar y aprender con el fin de aprovechar la web 2.0 como entorno de los nuevos ambientes de aprendizaje digitales.
  1. ¿Cuál es la importancia del curso para el área de investigación?

Realmente, no me había planteado que con mi proyecto podía aportar al Núcleo Georgina Calderón, ya que son personas con una excelencia en la investigación y mis indagaciones son empericas y no avaladas por universidad alguna. Sin embargo, desde el año pasado he venido trabajando con la Dra. Rosario que revisa y asesora todos mis trabajos con la intención de encaminarme en una sistematización y poder realizar las respectivas publicaciones.

En cuanto al proyecto paralelamente se lleva una investigación debido a mi tesis de maestría que trata sobre un plan estratégico para el desarrollo de las habilidades en el manejo de la web 2.0 del tutor como gerente de aula en la UPEL – IMPM, Núcleo Trujillo y Extensión Boconó. Ya que los datos antes señalados son parte de otra investigación mucho más amplia, sustentada en el proyecto antes mencionado “La Web un espacio para el aprendizaje” y que lo podría continuar con mis estudios de doctorado, para seguir indagando sobre el futuro de las TIC en la educación. Ello me motivo a crear el Servicio E-learnig de Formación y Actualización Docente (SEFAD) para brindar la capacitación necesaria a los docentes y profesores.

Por otra parte, llevó la construcción del centro experimental informático comunitario para el mejoramiento estudiantil, que es otra línea de acción del proyecto que tiene que ver con lo que deseo transmitir en los cursos y talleres que actualmente estoy dando

  1. ¿Que es Servicio E-learnig de Formación y Actualización Docente (SEFAD)?

El Servicio E-learnig de Formación y Actualización Docente (SEFAD) es un ambiente virtual de aprendizaje bajo la plataforma Moodle el cual permite llevar a cabo los cursos online que son planificado desde el proyecto “La web un espacio para el aprendizaje” a través de convenios con escuelas, liceos y universidades.


  1. ¿Tiene en mente proyectos de expansión?

En verdad nunca se sabe… porque al finalizar cada experiencia reflexiono, ahora cada día, estoy más enamorado de este proyecto que va al ritmo de mi vida; sobre el futuro de las tecnologías dentro y fuera del ambiente áulico, así como de las habilidades y destrezas que deben tener nuestros profesores y estudiantes con el fin de apoyar al educador de educación presencial para que las tecnologías no sean un dolor de cabeza para ellos.

Por esta razón, desde 2014 he realizado una compilación sobre prácticas pedagógicas, la cual espero publicar; las mismas fueron desarrolladas colaborativamente por los profesores que han recibido el curso “La web un espacio para el aprendizaje”, para otros docentes de cualquier área y nivel del sistema educativo. 

Actualmente, estoy trabajando en una estructura didáctica para diseñar actividades con TIC que es una hibridación de ideas, por otra parte, llevó a mitad de camino la construcción del centro experimental informático comunitario para el mejoramiento estudiantil, que es otra línea de acción del proyecto que tiene que ver con lo que deseo transmitir en los cursos y talleres que actualmente estoy dando.

Ya es un reto para el profesor, pues debe asumir nuevos roles en estos espacios de aprendizaje para guiar a sus estudiantes hacia aprender a aprender en la red, además de compartir, comunicar, expresar opiniones y crear redes que sirvan para relacionarse con personas, donde aprender es producto de las interacciones comunicativas de sus miembros. Debe pasar de ser un profesor que dicta clases a un real gestor del conocimiento, igualmente pasa con el estudiante. Por ello las expectativas sobre el uso pedagógico de las Tic, es muy alto.
  1. ¿Qué instituciones o entes le han apoyado?

Ninguna institución gubernamental o no gubernamental ha apoyado el proyecto financieramente. Casi todos los cursos lo he costeado con mi presupuesto, excepto cuando se ha aplicado los cursos en Cúcuta-Colombia con la Red de Matemática del Norte de Santander, dirigida por el profesor Sandro Velásquez del Colegio Santo Ángel, que dan un donativo entre el 5% al 8% del costo real de curso por persona.
Retomando los proyectos se está tramitando el registro de SEFAD, para tener soporte legar y financiero y así crear el Centro Experimental Informático Comunitario para el mejoramiento estudiantil, en Venezuela y para Latinoamérica


Redes Sociales:

Twitter: @carlosluisva
Blog: www.carlosluisgomezvalderrama.wordpress.com

1 comentario:

  1. Saludos profesor, estoy interesado en este tema, el mismo fundamento mi TEG de maestría en Gerencia Educativa, UPEL-CUAM Puerto Cabello. Gracias por la información.

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